martes, 20 de diciembre de 2011

RAMÓN COBO SAMPEDRO
(Primera mitad del S. XIX – 1911)


Sacerdote, profesor, latinista.

Cerramos el año con la reseña biográfica de un paisano, nacido en fecha aún por determinar y fallecido en Córdoba, ciudad en la que residió gran parte de su vida, el 20 de agosto de 1911. De él sabemos que tuvo dos vocaciones: de un lado, el sacerdocio; de otro, la enseñanza. En 1866 se graduó de bachiller en Filosofía por la Universidad de Granada, y tres años después nos lo encontramos ya como titular de una cátedra de latín, concretamente en el instituto provincial de Badajoz. No obstante, como ya hemos apuntado antes, su labor académica la desarrollaría, ante todo, en la vecina Córdoba, adonde fue destinado en 1874. Y allí permanecería durante toda su vida profesional, en el edificio que hoy alberga el instituto de educación secundaria “Góngora”, en la céntrica plaza de las Tendillas, y cuya fachada podemos apreciar en la foto.


Tendillas de Córdoba, con el instituto al fondo
 (lopezneyra.blogspot.com)


Entre 1880 y 1882 fue director del citado centro, repitiendo en el cargo en 1903, ante el repentino fallecimiento de su antecesor. En esta su segunda etapa al frente del instituto cordobés, se finalizaron unas importantes obras, dentro de los continuos proyectos de ampliación que llevaron a cabo diferentes directores a lo largo de finales del XIX y principios del siglo XX.

El obispo de Córdoba, Fray Ceferino González y Díaz-Tuñón (1875-1883), hombre de grandes dotes intelectuales, se fijó en la persona de Cobo Sampedro y lo incorporó al claustro del Seminario Conciliar de San Pelagio. Allí tuvo destacadas actuaciones. También fue profesor de la Universidad Católica Asimilada de Córdoba; académico de la correspondiente de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (1897); y de la Real Academia de la Historia. Igualmente en su currículum hay que citar que fue doctor en Derecho por la Universidad de Granada (1873).

Es autor de un Análisis y traducción de las oraciones gramaticales latinas, obra publicada en Córdoba en 1878. También realizó estudios biográficos, como el dedicado a Ambrosio de Morales (humanista, arqueólogo e historiador cordobés del siglo XVI) (1879) y a Pablo de Céspedes (otro hombre del Renacimiento español: poeta, escultor, arquitecto...) (1881). Su pasión por la historia lo llevó también a publicar un estudio acerca del Cronicón de Sebastián, en 1870. 


Portada obra de Ramón Cobo


El periodista y literato cordobés Ricardo de Montis (1871-1941) cita otras de sus publicaciones, como el “Balance literario cordobés de 1911” (publicado en el Diario de Córdoba el 21 de enero de 1912) y las traducciones de los cronicones de Sampiro y del obispo e historiador hispano-romano Idacio. Igualmente es suyo el programa oficial de Latín y Castellano, y la Memoria sobre el estado del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba (1881).



FUENTES:

CABALLERO VENZALÁ, Manuel; Diccionario biobibliográfico del Santo Reino. Jaén, IEG, 1986. Tomo II.

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA. Madrid, Espasa-Calpe. Tomo XIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario