jueves, 21 de marzo de 2013

ORFEBRES Y TALLISTAS EN LA SEMANA SANTA DE ANDÚJAR (II)




Hijo de Juan Fernández

De orfebreriahijodejuanfdez.
Álvaro Fernández Ramos viene a continuar una tradición familiar heredada desde su abuelo, Juan Fernández Gómez, y continuada por su padre y maestro Juan Fernández Barranco. Las tres generaciones de orfebres han contribuido a enriquecer notablemente este arte en Sevilla y fuera de ella. El abuelo fue quien realizó los varales de la Esperanza Macarena, el palio casi completo de la Hermandad de la Paz y el cuerpo de insignias de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. A su padre se deben los candelabros de cola de la Paz, el palio de la Hermandad de la Lanzada e innumerables obras repartidas por toda España. El hijo comenzó su aprendizaje en 1988, relevando al padre al frente del taller en el año 2003.
Los varales de la Virgen del Rosario son de este taller sevillano, que también dejó su impronta en el paso de palio de la hermandad de la Sentencia.
(http://orfebreriahijodejuanfernandez.artecofrade.com)


Jorge Domínguez Conde

Una de las promesas de la talla religiosa cordobesa. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Fue discípulo de José Carlos Rubio Valverde. Se dedica igualmente a la restauración (Nazareno de Santisteban del Puerto, San Isidro de Cozvíjar en Granada), a la escultura moderna (“Triunfo de don Quijote”), y a la imaginería (San Marcos para Castro del Río y grupo escultórico que acompaña a Jesús Preso, también en Castro).
En la Semana Santa de 2012 la Hermandad de la Esperanza estrenó la primera fase del paso de Jesús Caído, obra de Domínguez Conde, aunque por el imperativo de la lluvia, la imagen no procesionó. En el 2014 la escena que representa este paso de misterio se completó con las imágenes secundarias del Cirineo y un soldado romano. Ha realizado también las cartelas del paso del Nazareno de San Miguel y su buen hacer también están detrás del nuevo paso de Nuestro Señor de la Paz de la cofradía de la Paciencia, que fue estrenado en el año 2014. En el año 2016 rehizo la figura del niño hebreo, añadiéndole un nuevo rostro.

Boceto para el paso de Jesús Caído


José Miguel Tirao Carpio

Artista de proyección nacional, Tirao Carpio se dedica tanto a la talla como a la imaginería. Del taller de este tosiriano han salido las imágenes, por ejemplo, de Jesús de la Sentencia (Oviedo), San Juan (León), María Santísima de la Amargura (Mengíbar), Nuestra Señora de la Esperanza (Oviedo)... Es autor de los pasos de la Hermandad del Rescate de Torredonjimeno, de Nuestra Señora de la Piedad de La Carolina, de la Humildad de Jódar o del Cristo de la Salud en Guadix. Su último gran proyecto es el del paso del misterio de la Lanzada de Jaén, incluyendo sus imágenes titulares y secundarias. En 2016 se bendijo su Resucitado, para una hermandad de Vélez-Rubio.
En Andújar poseemos el paso del Nazareno de San Miguel, popularmente conocido como el “Señor de los Señores”. Las cartelas, como se ha apuntado arriba, son de Jorge Domínguez Conde y el baquetón de Domingo Luque.

El Nazareno saliendo de San Miguel

Fernando Cruz Muñoz

Nacido en Mancha Real (1890) y fallecido en Madrid (1954), Fernando Cruz se asienta en la ciudad merced a su casamiento con una andujareña. Hasta hace poco se le atribuía todo el paso de Nuestra Señora de las Angustias, siendo por tanto el único que habría sobrevivido a los hechos de la Guerra Civil. Según parece, de Cruz Muñoz solo es la peana (fechada en 1929) que sirve de trono a la Virgen. Es autor del monumento dedicado al VII centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza. Asimismo, cuando recientemente fue restaurada y dorada la peana dieciochesca donde descansa el Cristo de la Columna de Santiago (labor que ejerció Rafael López Villar), se encontró en la base la firma de Fernando Cruz, que al parecer también actuó sobre esta pieza allá en la década de los cuarenta.
Nuestro autor es más conocido, todo hay que decirlo, por ser padre de los afamados hermanos Cruz Solís, prestigiosos restauradores de los que ya hablaremos en otra entrada.
(Domínguez Cubero, José; “Escultura novecentista en Jaén hasta el vanguardismo de los años sesenta. Maestros e iconografías”, BIEG, 204, (2011), 429-463).


Manuel Peral

Foto: José Reca (1956)
Con unas escuetas notas, Francisco Bellido Reca, nos recuerda, al relatar la historia de la Hermandad de los Estudiantes, que en los inicios de la misma se encargó al señor Manuel Peral “la construcción de una mesa de altar y posteriormente un retablo para los titulares, la adquisición de un nuevo paso para la Virgen [de la Amargura] y adaptación del antiguo al Santo Cristo”. Todos estos trabajos costaron la cantidad de 11.000 pesetas, allá por la década de los cincuenta del siglo pasado. Se alude también a que el Cristo de la Expiración desfiló al principio sobre el antiguo paso de Jesús Caído, que se salvó de los estragos de la Guerra Civil. Poco más podemos añadir y pedimos desde aquí más luz acerca de este maestro carpintero para completar los datos sobre los tallistas de Andújar.
En la actualidad, el Cristo de la Expiración aún realiza estación penitencial usando las tallas del antiguo paso (1948), complementadas con las de Nuestra Señora de la Amargura (1953). Suponemos que el pequeño paso que procesionó a Santa María Magdalena también sería obra de Manuel Peral.
(F. Bellido, A. Barrios, J.V. Córcoles [coord.], Estudiantes. 60 años en la Semana Santa de Andújar. Andújar, Cofradía de los Estudiantes, 2008).


Francisco Palma Burgos

Foto: José Reca (años cincuenta)


















Ya tratamos de este eminente imaginero el pasado año, cuando repasábamos brevemente la vida y obra de los artistas de la gubia que habían dejado su impronta en Andújar. Este malagueño, que trabajó a caballo entre su ciudad natal, Úbeda y Andújar (donde tuvo taller en el templo de Santa Marina), se dedicó por igual a la imaginería que al diseño y talla de pasos procesionales. En este sentido, hay que destacar el trono del Cristo de la Columna de la Hermandad de los Gitanos de Málaga o el de la Buena Muerte y Ánimas, también en Málaga. En Úbeda nos dejó los tronos de la Expiración, La Columna, la Entrada en Jerusalén y el Resucitado. Igualmente dejó en la ciudad de la Loma el baldaquino que cobija la imagen del Nazareno. En Jódar realizó el trono para la Oración en el Huerto.
En Andújar diseña el paso del Santo Entierro, cuya imagen también esculpe. El año pasado esta corporación religiosa del Viernes Santo estrenó unas cabezas de evangelistas, obra de los Hermanos Expósito Cortés, imagineros que merecerán más adelante una entrada independiente.


Paso de Jesús Resucitado
Manuel Aroz Lamarca

La nómina de tallistas cordobeses parece no tener fin. Añadimos ahora a este joven, nacido en 1982, técnico en artes plásticas y diseño en ebanistería artística. Suyo es el tallado del paso de Nuestro Padre Jesús del Amor y Entrega de Granada, el del Cristo Resucitado de Cañete de las Torres o el del Santo Entierro de Herrera en Sevilla.
En Andújar su paso para el Cristo Resucitado pone punto y final a la Semana de Pasión andujareña, como también nosotros lo hacemos a este repaso monográfico, no sin apuntar la aportación de otros muchos artistas, empezando por el diseñador y bordador Pedro Palenciano, y otros muchos que merecerán un estudio aparte en una próxima Semana Santa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario