lunes, 8 de julio de 2013

DEMETRIO DEL VAL,
IN MEMORIAM


(De www.abcdesevilla.es)


El apellido Del Val está indisolublemente unido a la historia reciente de la ciudad. Para muchos de nosotros, de hecho, el hotel fundado por los hermanos Demetrio y Carlos era uno de los límites de aquella Andújar que había crecido urbanísticamente abriéndose más allá de la Puerta de Madrid. Hablar de Del Val, no obstante, fuera de Andújar, al margen del prestigioso establecimiento hotelero, es hablar de hazañas automovilísticas y del París-Dakar, competición en la que los hermanos Del Val participarían a lo largo de ocho años.

El pasado 19 de junio moría en Andújar Demetrio Del Val, y nosotros queremos tener un recuerdo a este madrileño que, junto con su hermano, han sido, realmente, “nombres para la historia de Andújar”.

Nacía Demetrio Del Val Payer en Madrid el seis de enero de 1931. Se formó en Barcelona como oficial de Marina, pero el mundo del motor fue su gran pasión. Destacó por sus innovaciones y títulos en motocicleta con sidecar: de hecho él y Carlos fueron campeones nacionales en 1956 y 1957. A la vez comenzó su pasión por los coches antiguos, y así, en 1956 cubrió la ruta Madrid-Lyon con un Renault “Tonneau” monocilíndrico de 1902. En 1958 se fue a Bilbao en un Hispano de 1906 y, con Gregorio Prendes de compañero, embarcó con destino a Buenos Aires y estableció el récord mundial de distancia para un coche tan antiguo, al atravesar Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En 1959, junto a Rafael Esteban, recorrió Estados Unidos en un Fiat 1906, con salida y llegada en Nueva York. A raíz de esta hazaña le nombraron “honorary cityzen”. Allí, en Estados Unidos, pudo descubrir y practicar el karting. A su vuelta a España se convirtió en el introductor de los karts en nuestro país (1960), logrando varios títulos junto con su hermano.

(De www.motorspain.com)

 En la década de los sesenta es cuando los hermanos Del Val se asientan en Andújar y fundan el hotel que lleva su nombre, en un punto ciertamente estratégico: junto a la Nacional IV y el inicio de la carretera Andújar-Puertollano, convirtiéndolo en lugar casi obligado de reunión de los cazadores que durante años participarán en las monterías de Sierra Morena.

En Andújar continúa la pasión de los hermanos por los coches antiguos, pasión que se va a patentizar en la construcción de un museo que ha estado funcionando hasta hace unos años, auténtico reclamo turístico de la localidad. Además fundó el Veteran Car Club y fue el promotor de la convocatoria anual que reúne en Andújar a vehículos históricos. 

(De www.ideal.es)
 En la década de los setenta se volcó en su otra gran pasión: navegar, y adquirió en Inglaterra una embarcación con la que atravesó Francia por canales de insuficiente calado teórico, llegó a Ibiza, pasó por el estrecho de Gibraltar, cruzó el Atlántico y realizó “la ruta del ron”.
Demetrio Del Val fue distinguido, al igual que su hermano Carlos, con la Medalla de Honor de la ciudad de Andújar, en su categoría de Medalla de Oro, mediante acuerdo del Pleno de la Corporación del 8 febrero del 1995. La medalla le fue impuesta en un acto solemne el día 28 del mismo mes. Además, la calle donde tenía su residencia lleva el nombre de “Hermanos Del Val”.

FUENTES;


http://www.abcdesevilla.es
http://andujar.ideal.es/gente-cercana/2680-ideal-andujar.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario