jueves, 16 de mayo de 2013

MIGUEL FUENTES DEL OLMO

(1940)


(De www.juntadeandalucia.es)


Escultor


Quiero contribuir con este pequeño grano de arena a la petición que se ha elevado al Ayuntamiento de Andújar para que una calle de la ciudad lleve el nombre de este hijo suyo, uno de los máximos exponentes del arte abstracto en la Andalucía de finales del siglo XX. Eso sí, me gustaría que su nombre no eliminara alguna añeja denominación del callejero, sancionada por el tiempo (nada que decir respecto de la sustitución de la impersonal “Argentina” por el recuerdo imborrable de ese hombre bueno y trabajador que fue José María González Jiménez, pero sí que tanto el altozano de Santa Ana como la calle La Plaza debieran haber sido respetados y que los nombres que ahora ostentan hubieran sido dados a otras vías de esta urbe nuestra, tan dada a estas ligerezas para con su herencia histórica).


Jorge Manrique (Segura de la Sierra) Foto: Antonio Somoza


Pero, a lo que vamos: Miguel Fuentes del Olmo tiene todos los requisitos para que Andújar se enorgullezca de este su preclaro hijo, nacido un diez de junio del año 1940. Aunque reside fuera de su ciudad natal, siempre ha llevado a gala su andujanía. Aún puede uno reconocer su estudio, sito en las proximidades de la calle Jaén, adornado con su peculiar sentido de la decoración cerámica. Reconocemos también su arte en el monumento de la Constitución (erigido en 1983, a la par que realizó el de Marmolejo), aunque vendría bien un mejor cuidado de su entorno. En la plaza Vieja nos encontramos con su “Romeo y Julieta” (2003), en un lugar donde servidor hubiera preferido una estatua dedicada al inmortal poeta y alcaide Pedro de Escavias, que el mismo Fuentes del Olmo habría realizado, a imagen y semejanza de su magnífico “Jorge Manrique”, que desde 1998 avisa a los forasteros que en la villa de Segura de la Sierra vino al mundo el autor de las Coplas a la muerte de su padre. Pero si desde la plaza Vieja nos aventuramos hacia las Vistillas o nos adentramos en el corazón comercial de la ciudad observamos dos de los muchos ejemplos de mural de hormigón en los que nuestro convecino es un maestro consumado: uno en la corredera San Bartolomé y otro en la calle San Antonio. Hay más “fuentesdelolmo” en Andújar: de hecho, en el hospital, en su capilla, ahí nos espera su “Tríptico de la Pasión de Cristo” (2009) y si descendemos hacia el camposanto, al igual que en otros once municipios de la provincia, podremos admirar el monumento erigido por la asociación para la recuperación de la memoria histórica (2004). La ciudad, pues, tiene al artista presente en sus calles y plazuelas, en algunos de sus edificios, en un sentido de la escultura, además, de tono espiritual cuyo otro soporte que no podemos dejar de citar es el recordado Antonio González Orea.


Romeo y Julieta


La muy cuidada web del artista nos informa que cursó estudios en la antigua escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la madrileña calle de Alcalá. Allí se formó con los componentes de Arte Sacro: Argüello, Muñoz de Pablo, Piñeiro y Coomonte; todos ellos bajo la dirección del dominico Aguilar. En Sevilla realiza los primeros encargos por concurso. Posteriormente regresa a Madrid y colabora con Coomonte. En un nuevo retorno a su tierra andaluza aplica las vivencias sacras a obras de tipo civil. En 1982 oposita a plazas de instituto y consigue ser profesor numerario. En 1985 presenta en la Complutense de Madrid su tesis doctoral y ese mismo año consigue la plaza de profesor asociado en la Universidad de Granada. Dos años después, conseguiría la titularidad de la plaza. En 1989 es ya catedrático de escultura de la facultad de Bellas Artes granadina, donde además sería secretario y director del departamento de escultura. En el 92 se instala en Sevilla y logra la cátedra de modelado y composición en su facultad de Bellas Artes. Sería además allí vicedecano y coordinador del programa Erasmus. En 1998 dirige el grupo de investigación “Investigación de técnicas escultóricas” de la Consejería de innovación, ciencia y empresa de la Junta de Andalucía. 

Edificio en calle San Antonio de Andújar


Sus obras están repartidas por la geografía nacional y también en el extranjero. Podíamos citar la portada del columbario de la parroquia de San Miguel de El Limonar (Málaga), el monumento al Sagrado Corazón de Arriate (también en la provincia de Málaga), la obra “Recogiendo aceitunas” destinada a la Casa Real, los vitrales de la catedral malagueña, el proyecto de monumento a Trafalgar para Cádiz, el monumento a Pedro Berruezo (jugador del Sevilla F.C.), etc.
Igualmente su práctica docente ha propiciado la publicación de varios artículos en revistas especializadas y ha escrito un nutrido número de libros. 

Monumento Sagrado Corazón en Pizarra (De www.pizarra.es)

En su momento recibió el premio “Carmen del Río”, el “Madrigal”, el primer premio de vidrieras de la nueva basílica del Rocío en Almonte, el primer premio del concurso nacional para el monumento al V centenario de la toma de Marbella... Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Esta institución le concedió su medalla de oro en el año 2012. En el 2003 recibió la insignia de Alfonso X El Sabio. En el año 2010 la Junta de Andalucía lo condecoró con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En el 2013 recibió la medalla de oro de la Universidad Lusófona de Lisboa y en 2014 fue nombrado académico extranjero de la "Academia de Letras e Arte" de Portugal. Ese mismo año, el pleno del Ayuntamiento de Andújar le concedió la medalla de oro de la ciudad.


Relieve en Málaga. Foto: Fran Carriscondo.  
 
Así caracterizaban el arte de Fuentes del Olmo, hace ahora treinta años, Domínguez Cubero y Toribio García: “formalismo abstracto de envoltura cambiante, fuerte presencia de elementos procedentes de una concepción estética “clasicista” y un cierto contenidismo religioso cuyas raíces sobrepasan incluso el horizonte de la cultura cristiana occidental y abarcan incluso otras formas de pensamiento religioso de contenido místico. En efecto, su inspiración creadora le ha llevado a recorrer desde el lejano Oriente hasta las viejas culturas incas; sintetizando luego en su plástica lo que ha visualizado y percibido”.
 
El artista ha donado una serie de esculturas al museo que lleva su nombre y que se encuentra en las dependencias del Teatro Principal de Andújar.
 

 



FUENTES:


DOMÍNGUEZ CUBERO, J. Y TORIBIO GARCÍA, M.; “La escultura de Miguel Fuentes del Olmo y el arte sacro actual”, BIEG, 113, (1983), 95-97.

FUENTES, Miguel; Catálogo exposición sala de exposiciones de la Diputación provincial. Del 10 de abril al 6 de mayo de 1997.