lunes, 12 de mayo de 2014

PREGONANDO LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (II)

 
(www.cuadernosdehistoria.org)

 1975 - Matías Prats Cañete
(Villa del Río, Córdoba, 04.12.1913 – Madrid, 08.09.2004)
(villadelrio-archivo.blogspot.com)


 Todo un maestro de la comunicación y gran conocedor de nuestra tierra, al haberse criado en la cercana localidad de Villa del Río. Comenzó trabajando en Radio Algeciras y, tras la guerra, pasó a Radio Nacional de España en Madrid, donde narraría innumerables encuentros de fútbol y corridas de toros. Alcanzó diversos puestos de gran responsabilidad en la radio pública, colaboró también en televisión y de 1947 a 1971 fue responsable de la redacción y locución de los informativos de NO-DO.

(es.wikipedia.org)


1976 - Alejandro Rodríguez de Valcárcel
(Burgos, 25.12.1917 – Madrid, 22.11.1976)
(www.archontology.com)
 Abogado del estado y político falangista. Presidente de la diputación provincial de Santander en 1942, gobernador civil de Baleares desde 1952, secretario del Instituto Nacional de Vivienda, vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento (1965-1969) y presidente de las Cortes (1969-1975). Como presidente del Consejo de Regencia fue el responsable del traspaso de poderes entre Francisco Franco y Juan Carlos I, que lo nombró conde a título póstumo.
(es.wikipedia.org)


1977 - Manuel Vegas Asín
(Madrid, 1928 -  2014)
(www.radioalcala.net)
 Escritor, periodista, guionista de cine y televisión. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Perteneció al grupo literario “Poetas de café” y participó en diversos actos literarios. Entre los múltiples premios obtenidos cabe citar el I premio Eduardo Alonso de poesía y el Juan Ramón Jiménez. Colabora en diferentes revistas de España e Hispanoamérica. Tiene publicados varios libros de poesía.
(www.radioalcala.net/cervantalia)


1978 - Antonio Murciano González-Arias de Reyna
(Arcos de la Frontera, Cádiz, 1929)
(www.expofoto.com)
 Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerció de abogado durante muchos años en Arcos. Fue jugador de fútbol durante su juventud y también un enamorado del flamenco, habiendo compuesto varias coplas y siendo director de las antologías flamencas de la casa RCA. Pero es conocido, ante todo, como poeta, al igual que su hermano Carlos (también pregonero de la Morenita). Comenzó su andadura literaria dentro del grupo arcense de poesía “Alcaraván” y a día de hoy atesora una innumerable cantidad de colaboraciones en revistas, disertaciones, pregones, premios y distinciones tanto por su faceta de poeta como de flamencólogo.
(www.wikanda.es)


1979 - Jesús de las Cuevas Velázquez-Gaztelu
(Madrid, 1920 – Ronda, Málaga, 03.10.1991)
(www.jerezsiempre.com)
 Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes y de Medicina de Sevilla, y numerario de la de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. Afincado en Arcos de la Frontera desde su juventud. Autor de numerosos libros, muchos de ellos en colaboración con su hermano José (1918-1992) y generalmente centrados en Jerez y sus viñedos. También fue autor de obras y ensayos sobre el teatro. 
(www.jerezsiempre.com)
(www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/cdaea)


1980 - Alfonso Grosso Ramos
(Sevilla, 06.01.1928 – Valencina de la Concepción, Sevilla, 1995)
(sevillanosilustres.wikispaces.com)
 Escritor que destacó dentro de la corriente de realismo social de los años cincuenta, cuyo exponente máximo es la novela La zanja (1960). Recibió el premio Alfaguara y fue finalista del Planeta en dos ocasiones: 1976 y 1978. Para muchos críticos fue el eje vertebrador de lo que vino en denominarse “nueva narrativa andaluza” en los años setenta. Otras obras suyas son El capirote (1964) y Los días iluminados (1965).
(es.wikipedia.org)


1981 - Luis Jiménez Martos
(Córdoba, 02.12.1926 – Madrid, 25.06.2003)
(es.wikipedia.org)
 Estudió Derecho en Sevilla y Granada. Fundó las revistas Veleta y Arkángel, colaboró en el diario Córdoba y en la revista Cántico. En 1954 organizó el primer homenaje que se le hizo en España a Antonio Machado, tras su muerte. Fue crítico literario de la revista Cuadernos Hispanoamericanos y trabajó muchos años en la editorial Aguilar, como responsable de las novedades poéticas, simultaneando este puesto con el de jurado del prestigioso premio Adonáis de poesía. Escribió varios libros de poesía, narrativa y biografías.
(es.wikipedia.org)


1982 - José Manuel Caballero Bonald
(Jerez de la Frontera, Cádiz, 11.11.1926 - Madrid, 09.05.2021)
(es.wikipedia.org)
 Uno de los más destacados narradores de la generación de los cincuenta. Su primer gran éxito fue la novela Dos días de setiembre (1962). Ha alternado tanto la novela (Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros...) como la poesía. Galardonado a lo largo de su vida, su último reconocimiento de importancia ha sido el Cervantes en 2012.


1983 - José Carlos de Torres Martínez
(Andújar, 1936)
(Del libro Lope de Vega y la Virgen de la Cabeza, de ediciones ende)
 Hijo del recordado doctor Carlos de Torres Laguna, José Carlos fue el primer andujareño que pronunció el pregón de romería. Doctor en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica e investigador del C.S.I.C. Tiene en su haber diversas publicaciones sobre diferentes cuestiones filológicas. Su último trabajo que lo vincula a Andújar es la edición de la obra de Lope de Vega Tragedia del rey don Sebastián y bautismo del principe de Marruecos Muley Xeque, cuyo segundo acto se desarrolla en la romería de la Virgen de la Cabeza. Fue socio fundador de la Sociedad Española de Lingüística y pertenece al consejo editorial de varias revistas científicas como Anales cervantinos, la Revista Española de Lingüistica o la Revista de Filología Española.


1984 - Manuel Ríos Ruiz
(Jerez de la Frontera, Cádiz, 1934 - Madrid, 03.10.2018)
(www.expofoto.com)
 Poeta y toda una autoridad en lo concerniente al flamenco. Dirigió la revista La Estafeta Literaria. Fue autor de varios poemarios (premio Nacional de Literatura en 1972 por su obra El oboe) y recibió innumerables galardones. En el campo del flamenco, hay que recordar que es coautor del imprescindible Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. También fue miembro fundador de la cátedra de Flamencología de Jerez, adscrita a la Universidad de Cádiz.
(es.wikipedia.org)




No hay comentarios:

Publicar un comentario