martes, 10 de junio de 2014

PREGONANDO LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (IV)




1995 - Saturnino Gómez Gorgojo
(Laguna de Negrillos, León, 1943 - Villanueva del Arzobispo, Jaén, 15.03.2015)
(www.barnacofrade.com)
 Fraile trinitario, rector que fue del santuario de Andújar de 1982 a 1991 y después de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo, cuya Semana Santa justamente pregonó el año 2014. Antes de ese destino, también rigió la casa trinitaria de Algeciras, como antes lo hizo con la de Alcázar de San Juan o Córdoba. Donó a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Cataluña su imagen titular en 1990 y fue pregonero de la misma en 2010.
(http://culjovendelavilla.blogspot.com.es)
(http://www.virgendelacabezaencatalunya.com/pregoneros)
(http://www.cronistasoficiales.com)

1996 - Enrique Gómez Martínez
(Andújar, 22.12.1953)

(www.cronistasoficiales.com)
 Profesor de primaria, historiador, cronista oficial de Andújar. Tiempo habrá de una glosa más extensa. Ahora, tan solo un rápido apunte para recordar que es uno de los puntales de la moderna investigación histórica en la ciudad, que pertenece a varias academias y fundaciones, que ha participado en innumerables congresos y cursos como ponente, que tiene en su haber varias publicaciones, que dirige la revista Mirando al santuario, y que ha pregonado también a San Eufrasio o la Semana Santa de Andujar.
(http://jaenpedia.wikanda.es)


1997 - José Núñez Castain
(Sevilla, 11.12.1950)
(tv_mac.cnice.mec.es)
 Profesor universitario y político. Ejerce su labor docente en la Universidad de Sevilla, como profesor titular de Planteamiento Urbano. Como integrante del gobierno andaluz por el Partido Andalucista, desempeñó el cargo de consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía durante la legislatura 1996-2000.
(http://es.wikipedia.org)


1998 - José López García-Espantaleón (Pepe López)
(Andújar, 25.11.1945)
(rinconero-rincondesevillanas.blogspot.com)
 No podía faltar a esta cita que supone cantar las glorias de Nuestra Virgen Morena el trovador del pueblo, Pepe López, compositor y cantante de sevillanas que son ya parte esencial de la fiesta romera. De hecho, hace unos meses presentó su último trabajo discográfico, La raíz de los sueños. Se inició en este mundo de las sevillanas allá por los años ochenta. Es también romero de oro y ha sido pregonero de varias cofradías filiales y peñas romeras.


1999 - lnmaculada Soriano Bolívar (Irma Soriano)
(Andújar, 30.09.1963)
(www.hola.com)
 Periodista que saltó a la fama en los años ochenta, en TVE, sobre todo gracias al programa de Jesús Hermida, “Por la mañana”. En la década de los noventa se pasa al mundo de la televisión privada, fichando por Antena 3. En 1996 volvió a Andalucía para trabajar en Canal Sur. Ha simultaneado esta actividad televisiva con la radio y colaboraciones en prensa escrita. Fue la primera mujer pregonera de la Romería. Ya tratamos su biografía en una entrada anterior: http://nombresparalahistoriadeandujar.blogspot.com.es/2012/12/irmasoriano-inmaculadasoriano-bolivar.html


2000 - Francisca Esteban Pedrajas
(Andújar, 23.05.1963)
(www.losromeros.wordpress.com)
 La voz de radio Andújar se convirtió en la segunda mujer que pregonaba nuestra fiesta romera, después de haber sido portavoz de la realidad de la fiesta, al igual que lo sigue haciendo hoy en día ejerciendo su labor periodística. Se formó en animación sociocultural, locución y comunicación. Trabajó en la Casa de Cultura y en la Universidad Popular. Ha sido redactora de los periódicos El Nuevo Guadalquivir y El Periódico de la Campiña. Actriz, perteneciente al histórico grupo teatral “Dionisos” y autora de la obra No somos actrices. Ha sido pregonera también en otras festividades locales y ha divulgado con su verbo la devoción a la Morenita en varias localidades. Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar desde el 2015.
(http://www.radioandujar.com/fichasequipo/paquiesteban)

2001 - Andrés Borrego Toledano
(Jaén, 27.11.1961)
(www.youtube.com)
Aunque nació en Jaén, vivió desde su niñez en Andújar. Profesor de religión en el IES “Nuestra Señora de la Cabeza” de Andújar. Muy vinculado al mundo cultural de la ciudad, ha sido autor de varios artículos en revistas y coautor de varios libros, como Ni héroes, ni villanos (con Juan Rubio). También ha hecho sus pinitos en el teatro, en el grupo “Dionisos”. Desde 2012 es diácono permanente.
( http://andresborrego.blogspot.com.es)


2002 - Francisco Fuentes Chamocho
(Andújar, 1943)
(www.ideal.es)
 Profesor de primaria durante muchos años en el colegio “Inmaculada Concepción – La Salle” de Andújar (es autor de los libros que glosan tanto el 25º como el 50º de su fundación). Su padre fue integrante del mítico grupo “Los Románticos”. Francisco Fuentes ha sido y sigue siendo una persona absolutamente entregada a la devoción de la Virgen de la Cabeza, sobre todo a través de su peña romera, “El Madroño”. Fue nombrado romero de oro en 2009. También ha sido pregonero en Colomera, Cataluña y otros lugares. Tiene varios trabajos de investigación publicados.


2003 - Susana Alonso León
(Andújar, 1928-2012)
(Del libro Año Santo en Sierra Morena)
 Como en el caso de Irma Soriano, remitimos para mayor información a la entrada que le dedicamos hace ya un tiempo [http://nombresparalahistoriadeandujar.blogspot.com.es/2012/04/susana-alonso-leon-1928-2012-poetisa.html]. Baste decir ahora que Susana y su marido fueron hermanos mayores de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en 1959 y que ha volcado en sencillos y emotivos versos su devoción por la Reina de Sierra Morena, que se encuentran diseminados en periódicos y revistas.


2004 – Escolástico Medina García (Tico Medina)
(Píñar, Granada, 11.09.1934 - Madrid, 05.07.2021)
(cordobapetia.wikanda.es)
 Periodista. Comenzó su andadura profesional en Radio Granada e Ideal. Trasladado a Madrid, escribió en Informaciones y Pueblo. Su imagen se hizo popular gracias al programa de entrevistas que presentó en TVE. Ha sido también redactor jefe de ¡Hola! y enviado especial a varios países del mundo. Es autor de varios libros e incluso de dos guiones de cine.
(es.wikipedia.org)








No hay comentarios:

Publicar un comentario